Superdeportivos y sus cajas de cambios

Caja de cambios

La mayoría de los superdeportivos de nuestra época han dejado atrás el cambio manual para dar paso a la transmisión automática de la potencia, es por ello que hoy hablaré sobre las cajas de cambio manual, una de las partes más importantes de la evolución del mundo de los automóviles, ya casi olvidada por las marcas más prestigiosas del planeta.

Firmas como Ferrari, Porsche, AMG, Aston Martin, Lamborghini entre otras, han relevado la transmisión manual por la automática, todo parece indicar que en un par de años los coches superdeportivos no se producirán en versiones manuales por ninguna causa, la palanca de cambios y el embrague accionado directamente por el conductor ya no tendrá espacio en el diseño.

Ventajas

Las ventajas de la transmisión automática son algunas de las motivaciones para que las compañías ya no opten por la caja de cambios manual, por ejemplo el ahorro de combustible, el cambio de marcha se lleva a cabo de manera más suave y rápida, además se obtiene el máximo rendimiento en el menor tiempo posible.

Caja de cambios

Por ejemplo coches como el Porsche 911 Turbo y el GT3, o el Ferrari California son algunos de los automóviles que ya no cuentan con caja de cambios manual, es por ello que la transmisión de la potencia hacia los neumáticos es más rápida, y se obtienen experiencias mucho más emocionantes.

Otros coches automáticos

La transmisión automática también se ha ido apoderando de vehículos que no necesariamente tienen que ser superdeportivos, por ejemplo el Renault Clio RS200, o el Mercedes Benz 45 AMG que sólo se producirá con el AMG SpeedShifth 7G-DCT. Por el momento las cajas manuales aun dominan el mercado en general, pero eso no seguirá siendo así por mucho tiempo.

Caja de cambios

Un estudio realizado en el 2004 reveló que del 100% de los coches producidos en ese año, un 82% incluían transmisión manual en sus mecánicas, el mismo estudio se ha hecho en el 2013 y se ha revelado que sólo un 75% de los vehículos fabricados cuentan con caja de cambios manual, si esa tendencia continua en un par de lustros verás como la transmisión manual desaparece.

Interacción con el coche

Lo cierto es que la transmisión manual es el origen de la verdadera conducción, saber hacer los cambios te permite tener una mejor interacción con tu coche, es por ello que para los entusiastas y conservadores, la transmisión manual es insustituible y desde luego inseparable de un verdadero coche deportivo.

Para concluir te dejo con la reproducción del vídeo que antecede, se trata de un material audiovisual que permite ver con claridad el funcionamiento de una caja de cambios manual durante la marcha del vehículo.


Deja un comentario

Connect with Facebook