Sistemas y herramientas para la seguridad en los coches

ESP

La mayoría de los vehículos modernos incluyen una gran cantidad de equipamiento destinado para la seguridad de los pasajeros, de los peatones y de los propios automóviles; entre todo este equipamiento se pueden incluir sistemas, herramientas, piezas y dispositivos. Hoy hablaré sobre el sistema ESP o más bien conocido como Programa Electrónico de Estabilidad, y  de las bolsas de aire.

En primera instancia el ESP es conocido con varios nombres dentro la industria automotriz a nivel mundial, y se trata nada más y nada menos que de un método de seguridad electrónica que utiliza una serie de sensores para detectar y corregir posibles desestabilizaciones durante la conducción del coche, ya sea sobre asfalto o en terracería.

Sobreviraje

Uno de los problemas más frecuentes durante la conducción a alta velocidad, o incluso a velocidades superiores a los 90 km/h es el sobreviraje, éste se lleva a cabo cuando hay movimientos bruscos repentinos, ya sea por tratar de evitar la colisión con algun objeto en la carretera o por algun derrape por el cual tendrías que maniobrar rápidamente para no perder el control del coche.

 Airbags

Este problema puede llevar al vuelco, una situación que nadie quisiera experimentar, es aquí donde el ESP entra en acción, los sensores están relacionados con el sistema de frenos del vehículo, de esta manera los frenos ajustan la tracción de los neumáticos en el lugar y momento en que se necesitan, con la finalidad de reducir el sobreviraje y devolver al coche a su dirección original y correcta.

Otros nombres que recibe

En otros mercados el ESP recibe nombres distintos, pero al final tienen la misma función; para que reconozcas que se está hablando del mismo sistema debes saber que DSC significa Control Dinámico de Estabilidad, el DTSC o mejor dicho Control dinámico de estabilidad de tracción, y el VCS o Sistema de manejo activo y control del vehículo.

 Airbags

Otro de los sistemas que han salvado vidas alrededor del mundo es el de las bolsas de aire, o también conocidas como airbags, éstas están hechas de nylon y se recubren con almidón de maíz y polvo de tiza, las bolsas se mantienen lubricadas para preservar su vida útil.

¿Cómo funcionan?

Las bolsas de aire están rodeadas de sensores que envían señales cuando se experimenta una colisión a determinada fuerza o velocidad, cuando la señal llega, las bolsas se llenan de nitrógeno en cuestión de 20 a 30 milisegundos, cuando el rostro o alguna otra parte de la persona choca contra la bolsa de aire, ésta se debe desinflar en menos de un segundo, de lo contrario sería como golpear el propio volante o salpicadero.

Para concluir te dejo con un atractivo vídeo que te muestra la manera exacta en que funciona el ESP en un automóvil moderno.


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook