Funcionamiento del ESP

ESP

Algunos coches lo tienen, otros no, sin embargo desde el 2011 la gran mayoría de vehículos que se comercializan en España y en el resto de Europa cuenta con dicho sistema de seguridad. Pero pocos saben cómo funciona, es por ello que con el afán de que almenos sepas el funcionamiento básico del ESP, me he permitido publicar este artículo.

La función esencial del ESP es servir como un sistema auxiliar en la seguridad del vehículo mientras se conduce, ya sea en carretera abierta o en ciudad, dicho sistema detecta una serie de ajustes y variables que permiten saber con certeza la existencia de riesgo inminente de derrape, y si es así, entonces interviene frenando de manera individual cada una de las ruedas.

Estabilidad

Las ruedas son frenadas de manera individual con el objetivo de poder restaurar cuanto antes la velocidad; es por ello que cada rueda responde a una fricción diferente, para que se ejercite fuerza donde más se necesite, y se haga menor presión donde no se requiera tanto. El ESP está activado en todo momento, y cuenta con una microcomputadora que controla una serie de señales.

Imagen del ESP

Esas señales son enviadas  desde los sensores del ESP hacia el micro-ordenador, éste los procesa comprobando que la dirección que desea el conductor a través del volante, sea congruente con la dirección real en la que se está moviendo el vehículo. Las señales llegan al computador hasta 25 veces por segundo.

Automático

El ESP es automático, si los sensores envían información que manifieste incongruencia entre el volante y la dirección real, entonces los frenos independientes se activan, estabilizando el coche de inmediato. Todo ello se hace de forma independiente al conductor. También es importante mencionar que aparte de los frenos, también se reduce de manera instantánea el par motor.

 ESP

Otra de las funciones importantes del ESP, es la denominada EBP o Electronic Brake Prefill, la cual acerca las pastillas de los frenos a los discos en caso de que el conductor suelte el acelerador de forma repentina, ello ayuda a reducir la distancia en el frenado.

ROM

O también llamada Mitigación de Vuelco del Vehículo, con dicha función se consigue evitar o almenos disminuir las probabilidades de vuelco en coches que tienen el centro de gravedad alto, por ejemplo los camiones o furgonetas. Todo ello funciona en coordinación, todo al mismo tiempo, es por ello que el ESP ha conseguido salvar la vida de muchos desde su implantación en el 2011.

Para concluir te dejo con un corto vídeo que te muestra de manera virtual la manera de cómo funciona el ESP en coches como un Mercedes Benz.


Etiquetas: , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook