Aprende qué son los frenos de disco

 frenos de disco

En primer lugar debes saber en términos sencillos a que se refieren los frenos de disco, y para ello me permito en éste momento dar una pequeña definición; los frenos de disco son un sistema de frenado para ruedas de vehículos con un plato redondo de rotación en el cual la rueda es montada.

La parte móvil de la rueda es sometida a un rozamiento de algo nivel, lo que hace que la fuerza el coche en movimiento será transformada en fricción y de esa manera pueda detenerse el automóvil, todo eso es un tanto difícil de entender a la primera cuando no se es un experto, pero vamos, a continuación te explicaré con más detenimiento.

Son muy comunes

El sistema de frenos de disco es muy común en coches todoterreno utilizados para el turismo, incluso en las motocicletas turismo los frenos de disco son más recomendables, esto se debe a que a diferencia de los frenos de tambor, los de disco cuentan con un frenado más enérgico, es decir, que obtiene una para en menor tiempo y distancia.

 frenos de disco

Además posee otras ventajas sobre los distintos sistemas de frenos del mercado, por ejemplo que es un conjunto de piezas mucho más compactas, con menor peso que ocupa menos espacio debido al volumen de los frenos, a diferencia de los frenos de tambor, los primeros son más prolijos y elegantes, y las prestaciones son iguales.

Integración

Los frenos de disco están conformados por un disco que se une al buje de la rueda, sobre dicho disco se monta una mordaza sujeta al puente en cuyo interior se forman los cilindros por los que se desplazan los pistones. Los pistones se unen a las pastillas de freno, éstas últimas están hechas de un material bastante resistente.

 frenos de disco

Las pastillas debido al efecto producido por el pequeño alabeo en la rotación del disco y el pistón retrocede una distancia que permite mantener un determinad juego entre el disto y las pastillas, en las gráficas que acompañan al artículo podéis ver algunas de las partes que lo conforman.

Materiales de construcción

La materia prima para fabricar los discos de freno son: en primer lugar la fundición gris nodular de grafito laminar, lo cual garantiza una estabilidad de las prestaciones durante la utilización en frenado real, además pueden adquirirse en varios tipos, es decir, discos macizos, autoventilado, perforados, estriados o cerámicos.

En el vídeo que antecede se puede observar la forma en que trabajan los sistemas de freno a base de discos, con unos cuantos toques más modernos por supuesto.


Deja un comentario

Connect with Facebook