Espejos retrovisores fotosensibles y su funcionamiento

Espejos retrovisores fotosensibles

La mayoría de los conductores que acostumbran a circular por la noche o la madrugada, sabrán lo molesto que es ser deslumbrado por las luces de otro coche o de algun reflector de la ciudad, es por ello que cada vez más compañías se han preocupado por incorporar al equipamiento de sus coches a los denominados espejos retrovisores fotosensibles.

Su funcionamiento es sencillo pero extremadamente útil e incluso te puede salvar la vida en un momento determinado, y es que el peligro que se correr al ser deslumbrado es, en primer lugar que se pierda la capacidad total de visión, o el tiempo de reacción en una situación crítica, es por ello que este tipo de piezas del coche ayudan mucho a medida que se van oscureciendo.

¿Cuál es su funcionamiento?

Trataré de explicarlo de una manera sencilla, resulta que dichos espejos fotosensibles se componen de cuatro capas diferentes, hablo de dos láminas de cristal, entre ellas se ha instalado un electrolito y una capa reflectante, ésta última es la que hace la función del espejo, sin embargo a cada lado de la armazón del espejo se incluyen unos fotosensores que son los que miden la cantidad de luz que hay por delante y detrás del espejo.

Espejo fotosensible

De tal manera que cuando los fotosensores detectan índices elevados de luminosidad, ya sea por delante o por detrás, el sistema electrónico aplica una determinada tensión eléctrica al electrolito ubicado entre los dos cristales, dicha tensión hace que el electrolito se oscurezca en determinado nivel, creando el mismo efecto como si nos pusiéramos unas gafas de sol.

¿Cómo probar que sí funciona?

La prueba se realiza de manera muy sencilla y rápida, de hecho puedes intentar tapando uno de los sensores traseros del espejo, con esto el sistema electrónica ya detectara el cambio de iluminación, o bien puedes intentar iluminando con una luz el sensor frontal, en ése momento detectaras el cambio en el espejo.

Espejos retrovisor fotosensible

Los espejos exteriores también pueden venir con éste tipo de tecnología, de hecho su necesidad es tan básica que todos los coches en circulación deberían de tenerlos, ello ayudaría a ver una ciudad en medio de la noche de diferente manera y en consecuencia disfrutar más el paseo.

Desventajas

Toda pieza del vehículo posee sus ventajas y sus desventajas, en relación a las segundas, el espejo fotosensible tiene varias: en primer lugar el coste de adquisición del vehículo y en su caso del repuesto, ya que puede averiarse el sistema electrónico de la pieza o bien alguno de sus sensores. Además si se hace demasiada presión en el espejo con los dedos, se puede romper el electrolito.

Por el momento no hay material audiovisual para mostrar, sin embargo te invito a seguir en contacto con ésta comunidad y enterarte de muchas cosas más.


Deja un comentario

Connect with Facebook