Los nuevos materiales (I)

Chasis Aprilia

La técnica y tecnología avanzan a pasos agigantados y no sólo en los conceptos, soluciones y aportaciones destinadas a resolver los problemas que se plantean día a día. Para resolver muchos de los problemas que se plantean, técnicos e ingenieros echan mano, cada vez más, de los nuevos materiales que la investigación pone a su alcance.

En este aspecto, es el mundo de la competición el que va siempre por delante, y son muchas las soluciones y nuevos materiales empleados en el entorno de las carreras las que luego pasan a las cadenas de producción, tanto en vehículos de dos ruedas como de cuatro. Aunque, sobre todos los nuevos materiales usados en la alta competición, provienen de otra industria que suele estar en la punta de lanza de la tecnología y la investigación en materiales: la industria aeroespacial.

Es dicha industria, con sus elevados presupuestos y sus técnicos e ingenieros de la más alta cualificación, la que tradicionalmente se encarga de proveer de nuevas soluciones, tanto en conceptos como en materiales, al resto de las industrias afines. Siempre se oyó en el mundillo frases del estilo “este duraluminio es de calidad aeronáutica“, o “esta fibra es del carbono usado en los satélites espaciales”. Y no les falta razón porque es en dicha industria donde se ensayan y prueban materiales y técnicas de la más diversa índole, encaminadas todas ellas a un único objetivo: reducir el peso sin disminuir la resistencia mecánica.

Por todo ello, me pareció oportuno dedicar una serie de artículos a hablar de este interesante tema y a intentar desentrañar las posibles dudas y misterios, en la medida de mis posibilidades, referentes a los materiales usados en la fabricación de los modernos vehículos de dos y cuatro ruedas, principalmente los usados en competición, así como a los diferentes métodos de trabajar dichos materiales para obtener piezas de las más diversas formas y tamaños.

En estos artículos de introducción, intentaré hacer una pequeña glosa o enumeración, no exhaustiva, de los principales materiales usados por los técnicos, indicando, las piezas o elementos en los que se usan, para, en posteriores artículos, profundizar un poco más en el tema. Haré referencia, sobre todo, al mundo de las dos ruedas, por nada en especial, excepto por afinidad y afición.

Atrás quedaron los tiempos en que la inmensa mayoría de las piezas que componían una motocicleta de competición estaban fabricadas en acero al carbono: llantas, radios, chasis, subchasis, manillares, etc., etc.

Continúa…

 

 

 


Deja un comentario

Connect with Facebook