Mecánica básica – Motor de 4 tiempos (V)

CICLO 4 TIEMPOS

En esta entrada, continuando con el ciclo del motor de 4 tiempos, vamos a intentar explicar algunos conceptos que tienen que ver con el correcto funcionamiento del motor y que son debidos a las propias características quimico-físicas de los elementos que intervienen en el proceso.

El primer concepto al que haremos referencia es el avance de encendido. Cuando comentábamos las fases de que consta el ciclo de 4 tiempos, decíamos que la chispa, que inflama la mezcla aire-combustible, salta en la bujía en el momento en que el pistón alcanza el Punto Muerto Superior (PMS), pues bien, esto no es del todo cierto, ya que dicha chispa se induce en la bujía momentos antes de que el pistón alcance dicho punto, en lo que se llama avance de encendido.

Esta característica es debida a la inercia que presentan los gases a ser quemados y a la propia velocidad lineal del pistón; si la chispa saltara justo en el momento en que el pistón alcanza el Punto Muerto Superior, éste ya estaría descendiendo cuando la mezcla aire-combustible estuviera empezando a quemarse (una propiedad importante que tiene mucho que decir en esto es la llamada “velocidad del frente de llama“), con lo que no se aprovecharía toda la expansión de los gases al quemarse, en el momento oportuno.

Es por ello, que se adelanta el momento en que dichos gases empiecen a quemarse para que, cuando el pistón pase por el Punto Muerto Superior, la gran mayoría de los mismos estén iniciando su expansión, como consecuencia de su combustión y el pistón sea capaz de recoger toda la energía puesta en juego en ese momento.

El avance de encendido se mide en grados de giro del cigüeñal y su valor depende de muchos factores, entre ellos de la velocidad de giro del cigüeñal, de las características del combustible utilizado, del nº de bujías usadas para provocar la combustión, etc., etc.

Continúa…


  • edgar dice:

    hola esta muy buena.yo quisiera sabes los grados.x ejp..cuantos grados antes tira la chispa antes q yegue al pms.

Deja un comentario

Connect with Facebook