Mecánica básica – Motor de 4 tiempos (II)

Motor de cuatro tiempos_01Con estos datos acerca de los elementos mecánicos básicos de los que consta un motor de 4 tiempos, estamos en condiciones de proceder al análisis de las etapas o tiempos del ciclo que gobierna estos motores.

El ciclo se llama de 4 tiempos porque son cuatro las etapas, bien diferenciadas, en las que transcurre el mismo y reciben, por orden de ejecución, los nombres de admisión, compresión, explosión y escape. Vamos a analizar, una por una, lo que ocurre en cada una de ellas.

Admisión: el émbolo se encuentra en el Punto Muerto Superior (PMS), es decir, en el punto más alto que puede alcanzar dentro del cilindro, iniciando el movimiento descendente y, aproximadamente, en el mismo instante en que se inicia dicho movimiento, se abre la válvula de admisión, permitiendo la entrada al cilindro de mezcla fresca aire-combustible, procedente del sistema de alimentación de combustible. Dicha válvula permanece abierta durante, aproximadamente, 180º de giro del cigüeñal, momento en que el émbolo se encuentra en el Punto Muerto Inferior (PMI),  cerrándose la misma en el instante en que el émbolo inicia, de nuevo, el movimiento ascendente.

Compresión: con ambas válvulas cerradas, el émbolo inicia el movimiento ascendente, desde el PMI alcanzado anteriormente, y empieza a comprimir la mezcla aire-combustible encerrada dentro del cilindro. Continúa comprimiendo la mezcla en su movimiento ascendente hasta breves instantes antes de que el émbolo alcance el PMS, momento en el que salta la chispa en la bujía, inflamando la mezcla comprimida, aumentando enormemente la presión dentro de la cámara de combustión (espacio del cilindro delimitado por la culata y el émbolo cuando se encuentra en el PMS), y empujando al émbolo hacia abajo en un nuevo movimiento descendente (es en este movimiento en el único del ciclo en el que se obtiene trabajo mecánico).

Continúa…


Deja un comentario

Connect with Facebook