Mecánica básica – Motor de 4 tiempos (I)

Ciclo_de_cuatro_tiempos

Iniciamos con esta entrada una serie dedicada a mecánica básica, en la que intentaremos explicar conceptos, básicos para algunos, no tan básicos para otros, al objeto de que, con el tiempo, podamos conseguir cierta cultura mecánico-ingenieril, con la que poder seguir y estar al día de la mayoría de noticias e innovaciones que nos invaden por todas partes.

Empezaremos con el motor de combustión interna de cuatro tiempos, de un sólo cilindro, puesto que, en mi opinión, es bastante ilustrativo y nos llevará a entender el resto de motores y componentes.

Primero de todo, decir que un motor de combustión interna es un elemento que transforma la energía química de un combustible (gasolina o gasóleo) en trabajo mecánico en un eje (cigüeñal).

Para realizar tal transformación, el motor de cuatro tiempos se rige, bien por el ciclo teórico Otto (gasolina) o bien por el ciclo teórico Diesel (gasóleo). Se llama de cuatro tiempos porque dicho ciclo se realiza en cuatro tiempos o movimientos del cigüeñal, dando este dos vueltas completas (360º x 2) para realizar un ciclo completo.

Debemos conocer antes de su explicación, qué componentes principales constituyen un motor; en primer lugar, tenemos el cilindro y su “tapa”, la culata, siendo el primero el elemento a través del cuál se mueve el pistón o émbolo; dicho pistón se une al cigüeñal (eje en el que recogeremos el trabajo producido por la combustión del combustible) a través de la biela, que únicamente es un elemento de unión y transorma el movimiento rectilíneo del émbolo, en movimiento rotatorio del cigüeñal, dando lugar a lo que, en cinemática, se conoce con el nombre de mecanismo biela-manivela.

Por otra parte, la culata, que como dijimos es la “tapa” del cilindro por su parte superior, engloba tres importantes elementos: las válvulas, de admisión y escape, y la bujía, elemento encargado de inflamar la mezcla aire-combustible en el momento oportuno del ciclo.

Continúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook