Conociendo las baterías (III)

batería_01

Algunos aspectos a tener en cuenta respecto de las baterías:

– Los amperios/hora (Ah) informan acerca de la cantidad de energía que puede almacenar la batería según la rapidez con que la misma se descarga. Un porcentaje de la cantidad de energía se puede descargar de la batería sin dañarla, o lo que es igual, los amperios hora útiles, y dicho porcentaje varía según la tecnología y la calidad de la batería. En el caso de una batería de arranque convencional, dicho valor está entorno al 20-25 %, en AGM sube hasta el 70 % y una batería de Gel llega incluso hasta el 90 %. De igual modo, no debemos utilizar intensidades mayores del 10 % de la capacidad de la batería cuando recarguemos la misma con un cargador. Así, en una batería de 12 voltios y 20 Ah, usaremos una intensidad máxima de 2 amperios.

– La unión entre los bornes de la batería y los conectores de la instalación eléctrica del vehículo debe mantenerse limpia para evitar que funcione peor el arranque y descienda la eficacia del sistema eléctrico.

Para evitar chispas, desconectamos primero el cable negativo (negro) y luego el positivo (rojo). Para conectarlos, procederemos a la inversa, primero el cable positivo (rojo) y después el cable negativo (negro). Una vez atornillados los cables a los bornes, los recubriremos con una capa de vaselina para protegerlos de la humedad y la suciedad. Prestaremos especial atención en las motos o coches con alarmas o sistemas de protección antirrobo, teniendo a mano los códigos de desactivación y activación y consultando el manual del usuario del vehículo ants de realizar cualquier operación.

– Es muy recomendable el uso de un tester o polímetro para comprobar el nivel de carga de la batería. Las de 12 voltios ofrecen energía sólo en un determinado rango, estando este entre 12 y 13 voltios, siendo preferible que la medición se encuentre cercana hacia la segunda cifra.

Continúa…

 

 

 


Deja un comentario

Connect with Facebook