Neumáticos de invierno, ¿magia? (III)

neumaticos-de-invierno_10

Al tiempo que las ranuras principales se llenan de nieve y ésta sirve para traccionar sobre la propia nieve, los cortes permiten que las láminas se deformen bajo la presión del peso del vehículo, de forma que los bordes sobresalen y, al cerrarse, muerden la superficie, lo cual mejora sobremanera la adherencia sobre hielo.

Por otra parte, siempre se ha dicho, y es verdad, que un neumático estrecho es más eficiente para rodar en nieve que uno más ancho; sin embargo, y sobre todo debido a que los compuestos modernos son mucho más dúctiles que los de hace algunos años, unos neumáticos de invierno más estrechos sólo son más efectivos cuando no hay mucha nieve.

Neumáticos de invierno_11

Además, hay que aclarar otra cosa respecto a estos neumáticos, y es la que hace referencia a lo ruidosos que eran estos neumáticos al rodar sobre asfalto. Actualmente, y debido a la combinación de los nuevos materiales con las modernas estructuras y dibujos de la banda de rodadura de los neumáticos, hacen que los neumáticos de invierno ya no sean mucho más ruidosos que los de verano, además de lograr que el desgaste de ambos tipos de neumáticos sea muy similar, sin olvidarnos de que esto es así por debajo de los 18º C.

Debemos aclarar, además que no es lo mismo neumáticos off-road y neumáticos de invierno. Los primeros cuentan con la inscripción M+S, es decir Mud and Snow – Barro y nieve – , mientras que los segundos añaden a la inscripción el dibujo de un copo de nieve. A pesar de llevar la “S” de Snow, los neumáticos M+S no autorizan a rodar sin cadenas por carreteras en las que es obligatorio el hacerlo, ni cuentan con las especiales características que hemos ido analizando en estas entradas. Por el contrario, los neumáticos off-road tienen un dibujo con tacos más grandes y gruesos, ideales para circular por barro, rocas y nieve ligera. Esos tacos son más rígidos y la goma más dura para minimizar el desgaste.

 


Deja un comentario

Connect with Facebook