Nuevo motor Ducati SuperQuadro (VII)

Motor Ducati SuperQuadro_18

Los ingenieros y diseñadores de Ducati aprovecharon la oportunidad que se les brindaba de partir de una hoja en blanco para incrementar la distancia entre los centros de los ejes de la caja de cambios de seis velocidades, haciendo posible dimensionar diámetros más grandes y piñones más robustos capaces de absorber y transmitir la incrementada potencia del motor.

Alto totalmente nuevo en este novedoso motor es el uso de un embrague “húmedo“, bañado en aceite, una clara evolución en las superbikes de Ducati. Tomando como base de partida componentes de la Multistrada y la moderna Diavel, el nuevo embrague incorpora características antirrebote y un mecanismo de inserción progresiva que comprime los discos de fricción, circunstancia que redunda en un mayor confort para el piloto puesto que no se incrementa la fuerza que hay que hacer sobre la maneta de embrague.

Motor Ducati SupeQuadro_19

Y a la inversa, en fuertes retenciones del freno motor, este mecanismo reduce la presión en los discos de fricción, posibilitando una auténtica acción antirrebote y reduciendo el efecto desestabilizador que ocurre en la rueda trasera bajo las agresivas condiciones impuestas en conducción deportiva, proporcionando un “feeling” mucho más suave y cómodo a la vez que un mayor control de la frenada en agresivas reducciones.

La competición y las carreras es algo que Ducati lleva en la sangre, está en sus orígenes, en sus genes y no puede renunciar a ello. Y así, representa un espacio donde la marca gusta medirse, donde recoge los desafíos que la evolución y la técnica van imponiendo, y lo convierte en una herramienta, en un instrumento con el que motiva a ingenieros y proyectistas y que se ha convertido en toda una razón de ser, en una filosofía de vida. El motor Superquadro es el motor bicilíndrico de serie más potente jamás construido, está destinado a equipar a la innovadora superbike Ducati 1199 Panigale, y con total seguridad, moto y motor se convertirán en un auténtico objeto de culto y en una referencia para futuros desarrollos y evoluciones.


Deja un comentario

Connect with Facebook