Nuevo motor Ducati SuperQuadro (VI)

Motor Ducati Superquadro_16

Controlar unas válvulas tan grandes con el preciso sistema desmodrómico ha llevado a los ingenieros de la firma a reemplazar el concepto original de transmisión por correa dentada por una combinación de cadena tradicional y engranajes. Una cadena de tipo convencional conecta un piñón a la salida del cigüeñal con otro colocado entre los dos árboles de levas, el de admisión y el de escape. Este piñón tiene un doble dentado, por un lado recibe la cadena del cigüeñal y por el otro, conecta con piñones colocados en los extremos de los ejes de levas.

La posición de los engranajes de los árboles de levas es variable con el fin de poder ajustarlos, de una manera muy precisa, a la hora de realizar la puesta a punto del motor. La distribución por cadena proporciona una muy eficaz transmisión del movimiento entre cigüeñal y reenvío de los ejes de levas y, gracias al ajuste automático de la tensión de la misma, se garantiza una fiabilidad constante así como una importante reducción en los costes de mantenimiento.

  Motor Ducati Superquadro_17

En el extremo del árbol de levas de escape se ha colocado un descompresor centrífugo cuyo funcionamiento es el siguiente: en el momento del arranque, a bajas rpm, modifica el perfil del lóbulo de apertura del árbol de levas, con lo que se proporciona una pequeña apertura de la válvula con el fin de descargar parte de la mezcla contenida en la cámara de combustión durante la fase de compresión del motor, reduciendo de este modo la resistencia que se encuentra el pistón en su movimiento.

Una vez arrancado el motor, con el consiguiente aumento de las rpm, la fuerza centrífuga modifica la configuración del dispositivo, anula el efecto de apertura de la válvula y deja el motor en las condiciones normales de funcionamiento. Con este ingenioso dispositivo se facilita el arranque del Superquadro sin tener que recurrir a baterías más potentes o a motores de arranque de grandes dimensiones, teniendo además el añadido de poder reducir el peso total del conjunto en unos 3,5 kg. Esta innovación pone de manifiesto el alcance del esfuerzo realizado por ingenieros y diseñadores en su búsqueda continua y exhaustiva del ahorro de peso.

Continúa…

Fuente: Ducati


Deja un comentario

Connect with Facebook