Nuevo motor Ducati SuperQuadro (V)

Motor Ducati Superquadro_15Una vez que hubieron obtenido una muy mejorada respiración del motor, el desafío para los ingenieros encargados del diseño de este Superquadro fue reprogramar los mapeados del sistema de inyección de modo que se pudiera sacar todo el partido a la enorme entrega de potencia, sin que se vieran incrementadas las emisiones derivadas de ello.

Para lograr compaginar ambos efectos, Ducati introdujo un sistema de aire secundario, que completa la oxidación de los hidrocarburos no quemados y, efectivamente, como pudieron comprobar, redujeron los niveles emitidos de HC y CO. El sistema se activa cuando la centralita del motor reconoce las condiciones específicas en que está operando el motor a través de la sonda lambda y de los sensores de apertura del acelerador. Entonces, se abre una válvula que posibilita la entrada de un flujo de aire limpio desde el airbox principal hasta una válvula de láminas situada en la culata de cada cilindro, la cual convierte este flujo en unidireccional. Introducir esta carga de aire fresco, rico en oxígeno, en el lugar más caliente de los gases de escape, hace posible oxidar completamente cualquier resto de combustible sin quemar que pudiera llegar al silencioso (bajo ciertas condiciones de operación del motor).

Motor Ducati Superquadro_20

Con tal cantidad de potencia disponible, jamás antes había resultado de tan vital importancia el uso del exclusivo sistema desmodrómico de Ducati. Con la alta velocidad a la que gira el Superquadro, combinado con unas válvulas de tales dimensiones, habría sido imposible para los balancines poder conseguir un firme cierre de válvulas usando válvulas normales de cierre por muelle.

El sistema desmodrómico actúa cerrando mecánicamente la válvula, de igual modo y exactitud con que efectúa la apertura, posibilitando usar fuertes perfiles de leva, realizar los cruces de válvulas más extremos, usar grandes válvulas y muy altas velocidades de funcionamiento. Este sistema, usado en todos y cada uno de los modelos Ducati, tiene una validez y fiabilidad contrastada incluso en los modelos más radicales de superbikes de la marca, así como en la Desmosedici de MotoGP, realizada por Ducati Corse.

Continúa…

Fuente: Ducati


Deja un comentario

Connect with Facebook