Nuevo motor Ducati SuperQuadro (IV)

motor Ducati Superquadro_11La nueva relación diámetro/carrera cercana a 2 incrementa de manera notable las rpm debido a la carrera ultracorta que experimenta el cigüeñal y, además, incrementar la superficie del cilindro también incrementa la superficie útil para colocar las válvulas, con lo que éstas pueden ser de mayor diámetro. Así, las válvulas de admisión pasan de 43.5 a 46.8 mm y las de escape pasan de 34.5 a 38.2 mm. Con unas válvulas de admisión de ese tamaño funcionando a muy altas rpm, conviene estudiar detenidamente la masa de dichas válvulas, puesto que las fuerzas de inercia pueden llegar a ser muy grandes; es por ello que, en su fabricación se ha usado titanio en vez de acero inoxidable, solución sólo antes vista en los modelos más “R”.

motor Ducati Superquadro_12

Las nuevas válvulas están actuadas por balancines derivados de las carreras, con un grado de mecanizado muy alto para reducir la fricción y recubiertos de PLC, en un proceso que originalmente se desarrolló para la industria aeroespacial.

El origen derivado de la competición de los pistones de este Superquadro se hace evidente en su diseño con doble nervadura bajo la corona, en un intento de lograr aunar una alta resistencia y reducir la fricción lo máximo posible usando la mínima superficie de pared posible en ellos. Usando tecnología desarrollada por Ducati Corse, un diseño de este estilo permite a los pistones trabajar de manera fiable a altas revoluciones, a pesar de tener un diámetro de 112 mm.

La mejora en el rendimiento volumétrico obtenido por el incremento del diámetro de las válvulas de admisión se ve acompañada por el aumento en las dimensiones de los cuerpos ovales de inyección, pasando de un diámetro equivalente de 63.9 a 67.5 mm. Los cuerpos de mariposa están gestionados por un acelerador electrónico y constan de dos inyectores por cilindro, uno colocado bajo la mariposa para mejorar el rendimiento a bajo régimen y otro por encima, activado en momento de máxima exigencia.

Continúa…

Fuente: Ducati


Deja un comentario

Connect with Facebook