Nuevo motor Ducati SuperQuadro (III)

Motor Ducati Superquadro_08

En su afán por garantizar un peso mínimo del motor, pero a la vez asegurar una adecuada resistencia mecánica del mismo, los ingenieros de la firma italiana diseño y fabricaron las tapas del embrague, las culatas y la base del carter en magnesio.

Aprovechándose de su experiencia en competición, los ingenieros de Ducati Corse aplicaron tecnología aplicada ya usada con anterioridad; así, además de la presencia de análogos cilindros, en el carter se usaron casquillos de bronce en los apoyos del cigüeñal, antes sólo utilizados en el motor Ducati Desmosedici RR.

Motor Ducati Superquadro_09

Al eliminar los rodamientos de bolas se ha logrado aumentar el diámetro de los pernos de la bancada del cigüeñal, modificación que permite al mismo tiempo aumentar la sección de los bajos que rodean la zona, maximizando la rigidez y la resistencia mecánica del conjunto, haciéndola acorde a la extrema entrega de potencia del motor Superquadro.

La lubricación de la zona anteriormente citada se logra a través de un sistema de aceite a presión que circula por conductos internos practicados en el carter. Queda, de esta manera, asegurada la lubricación del nuevo cigüeñal, acompañada de una rápida recuperación del aceite lubricante gracias a un nuevo componente de este motor Ducati, una bomba de lóbulos que crea una depresión en el hueco de la zona donde se unen las bielas a las muñequillas del cigüeñal, al modo en que ocurre en los motores usados en MotoGP.

Dicha bomba es accionada por un eje que recibe el movimiento desde una cascada de piñones fabricados en polímero de alta resistencia, de última tecnología, y mantiene la zona inferior del carter en óptimas condiciones de depresión, al objeto de reducir la resistencia presentada a los pistones en su movimiento descendente, con lo que se asegura una eficaz recuperación del aceite lubricante en cualquier condición de régimen y uso del motor.

Continúa…

Fuente: Ducati


Deja un comentario

Connect with Facebook