Nuevo motor Ducati SuperQuadro (II)

Motor Ducati_Superquadro_03

Con respecto a los anteriores propulsores de la marca, únicamente la configuración bicilíndrica en L a 90º, legendario diseño de Fabio Taglioni, se ha respetado, incluyendo el sistema desmodrómico de la apertura y cierre de válvulas, el resto del motor es totalmente nuevo.

En el cálculo realizado orientado a obtener la óptima configuración que llevara a una entrega progresiva de potencia, los ingenieros de Ducati y Ducati Corse incrementaron la velocidad del motor y mejoraron la respiración del bicilíndrico en L, llegando a las increíbles cifras de 112 mm de diámetro y 60.8 mm de carrera. Un minucioso estudio de potencia y facilidad de manejo resultó en una increíble potencia de salida de 195 CV a 10.750 rpm y un par motor de 132.5 Nm a 9.000 rpm.

Motor Ducati_SuperQuadro_07

El concepto principal de diseño ha sido utilizar el motor como elemento estructural del chasis de la moto y, por tanto, ha sido pensado, diseñado y fabricado para garantizar las mejores prestaciones en cuanto a distribución del peso y rigidez del conjunto. Los dos cilindros, siempre dispuestos a 90º como manda la tradición ducatista, se han girado hacia atrás 6º respecto al carter del motor, para conseguir un ángulo de 21º entre el cilindro delantero y el plano horizontal. Con esta pequeña modificación se consigue adelantar el motor unos 32 mm, mejorando con ello la distribución de pesos entre ambos trenes y lograr conseguir un acertado y óptimo posicionamiento de los puntos de anclaje de las culatas al chasis monocasco de la 1199 Panigale.

El carter del motor ha sido obtenido por fusión presurizada al vacío gracias a la tecnología Vacural, con lo que se garantiza el máximo ahorro de peso, un espesor de las paredes más homogéneo y una superior resistencia mecánica del conjunto. Estos están fundidos de tal modo que incorporan la camisa de agua alrededor del cilindro. Los cilindros de esta maravilla tecnológica están dotados de refrigeración líquida y poseen un recubrimiento de nicasil, siendo alojados en los huecos del carter durante la fase inicial de montaje. Con este diseño se puede fijar la culata directamente al carter, convirtiéndose en una enorme ventaja dado que se aumenta la rigidez de la estructura del motor consiguiendo una notable compacidad del conjunto. La transmisión térmica entre cilindros y líquido refrigerante es de gran rendimiento gracias a las finas paredes de los mismos.

Continúa…

Fuente: Ducati


Deja un comentario

Connect with Facebook