Torque Vectoring Control (TVC) (III)

torque_vectoring_rear_differentialSi comparamos el control de tracción tradicional y el TVC, con este último se consigue aumentar la motrocidad hasta en un 25 % respecto a si no lo llevara. Sin el TVC, la capacidad de aceleración de la rueda exterior se ve limitada por la adherencia disponible en la rueda interior pues, como dijimos, el diferencial reparte a partes iguales el par, así, cuanto más patine la rueda interior, menos par podrá transmitir la rueda exterior.

Mediciones hechas por los fabricantes han demostrado que la actuación del TVC no aumenta significativamente la temperatura de los frenos, motivo por el cual podría disminuir la resistencia a fatiga del sistema de frenado. En las pruebas realizadas, los fabricantes llegaron a la conclusión de que el aumento de la temperatura que soportan los frenos cuando se realiza una conducción deportiva proviene del uso intensivo que realiza el conductor para detener el vehículo al frenar, mientras que el TVC apenas tiene un mínimo efecto sobre el incremento de la temperatura de los discos.

torque-vector

Por otra parte, aunque con el TVC se puede conducir más rápido y de una forma más agresiva, este sistema no tiene repercusión alguna en el desgaste de los neumáticos, sino todo lo contrario. El motivo de ello es que el TVC evita el subviraje. Como el ángulo de deslizamiento del neumático es menor que en un coche sin TVC, se produce un menor deslizamiento lateral de la goma, ésta sufre menos y, por tanto, su desgaste es más uniforme

Aunque el control de deslizamiento basado en el TVC funciona muy bien en los coches con tracción delantera, tiene sus limitaciones en los de tracción total debido a la forma en la que determina la velocidad a la que deberían girar las ruedas delanteras si no se estuviera produciendo ningún deslizamiento. Este cálculo se realiza en base a la velocidad de giro de las ruedas traseras, pero como en los vehículos de tracción total, todas pueden deslizar en alguna medida, no se puede utilizar el deslizamiento libre de las traseras para calcular la cantidad de adherencia de las delanteras.

 


Deja un comentario

Connect with Facebook