Torque Vectoring Control (TVC) (II)

electronic_torque_vectoring_2

Con el empleo del ESP para repartir el par es posible crear un efecto similar al de la pareja de embragues y engranajes, pero utilizando, únicamente, un sistema electrónico de frenado.

El objetivo último del TVC es mejorar la aceleración en curva, momento crítico en el que las ruedas exteriores soportan una mayor carga que las interiores. Esto tiene como resultado que las ruedas interiores tengan una mayor tendencia a perder tracción, lo que limita la cantidad de par motor que pueden transmitir al asfalto. El control de tracción tradicional actuaría en consecuencia reduciendo la cantidad de par para prevenir el deslizamiento.

electronic_torque_vectoring_1

Pero esta limitación de la potencia transmitida afecta a ambas ruedas, porque un diferencial estándar divide el par que recibe del motor a partes iguales entre las ruedas tractoras, comunicando más par a una de esas ruedas en caso de que ofrezca una menor resistencia a la rodadura, por ejemplo, que soporte menos peso, que ruede sobre hielo mientras la otra lo hace sobre asfalto, etc., etc.

El TVC lo que hace en este caso es, si detecta que una rueda está a punto de patinar, actúa sobre los frenos de esa rueda y, de esta manera, consigue que únicamente le llegue el par que pueda transmitir sin llegar al deslizamiento, comunicando ese exceso de par, automáticamente, a la otra rueda. Es una operación muy suave pues no hace falta demasiada potencia de frenado para obtener un buen resultado y sólo tiene lugar cuando el conductor aplica una conducción deportiva, por lo que tiene un efecto poco apreciable sobre el desgaste de frenos o el consumo de combustible. Por otra parte, el ESP sólo entrará en acción en caso de que se produzca un subviraje o una pérdida de tracción tan elevada que el propio TVC no sea capaz de controlarla.

Continúa…


Deja un comentario

Connect with Facebook