Torque Vectoring Control (TVC) (I)

mechanical_torque_vectoring_1

Es increíble como, en los últimos tiempos, no dejan de crecer las funcionalidades asociadas a los modernos sistemas de control de estabilidad. Hace ya casis tres lustros que el control de tracción empezó a formar parte del paquete de opciones que los fabricantes ofrecían para evitar que las ruedas motrices patinasen, sobre todo en condiciones de baja adherencia.

Los sistemas tradicionales de control de tracción tienen un pequeño “inconveniente”, y es que basan su trabajo en la reducción del par que llega a las ruedas, bastante eficaz pero que puede resultar algo “inconveniente” si lo que se quiere hacer es conducir de manera “deportiva”.

mechanical_torque_vectoring_2

Una solución alternativa, algo más compatible con una conducción ligeramente “agresiva”, sería realizar un reparto mucho más adecuado del par motor entre las ruedas motrices, concepto que se conoce como Control Vectorial de Par o por su denominación anglosajona Torque Vectoring Control.

Los primeros automóviles que salieron al mercado con control vectorial de par empleaban diferenciales mecánicos para distribuir la fuerza que se transmite a las ruedas. Normalmente emplean una pareja de embragues y engranajes para, en las curvas, incrementar la velocidad (y el par) de la rueda motriz exterior y disminuir la velocidad (y el par) de la rueda motriz interior. De modo que el Torque Vectoring Control funciona ajustando el par motor entre las dos ruedas de un eje para influir en el comportamiento en curva del vehículo. Se desarrolló como una solución para aumentar la velocidad a la salida de las curvas, pero también permite llegar más deprisa al vértice de los giros, y además reduce la tendencia al subviraje cuando se acelera con firmeza para salir de una curva.

Aunque en los últimos meses se ha desarrollado una solución bastante más sencilla y es emplear la habilidad del ESP (control de estabilidad) para repartir el par de manera lo más adecuada posible.

Continúa…

 


Deja un comentario

Connect with Facebook