ZF celebra los 25 años en la dirección servoasistida

La primera dirección asistida dependiendo de la velocidad para turismos de la casa ZF entró en producción de serie en 1986. En la actualidad se ha producido más de 12 millones de unidades y su numero sigue en aumento.

Es conocido que 25 años que ZF exhibió su primera dirección servoasistida que se endurece a más velocidad bajo la denominación comercial de ZF-Servotronic. Incluso hoy día ese tipo de sistema sigue perdurando en la mayoría de los coches que presentan altas prestaciones al mercado abierto.

En qué se basa el sistema

El fabricante responsable es  ZF Lenksysteme GmbH (un joint-venture entre ZF y la Robert Bosch GmbH) en esta se incorpora una serie en diferentes gamas de  automóviles de 13 fabricantes internacionales con permiso absoluto, y con derecho a percibir los avances de este tipo de sistema.

Las direcciones que funcionan con ayuda hidráulica existían ya desde los años 50, primeramente en los automóviles americanos para llegar después a Europa. Estas direcciones servoasistidas son consideradas muy confortables, porqué sobre todo facilitan las maniobras a baja velocidad de los grandes automóviles.

Mecánica segura o insegura

Como se sabe a más velocidad el sistema de ayuda aportada se volvió en su contra: ocurre que a demasiada velocidad el sistema se vuelve inestable, indirecta y blanda, con lo que el conductor podría hasta perder el control del coche con pequeños movimientos.

La solución llegó de inmediato  y se acentuó en las direcciones servoasistidas cuya dureza depende de la velocidad, como esta Servotronic de ZF, que a bajas velocidades suministra la máxima ayuda hidráulica, pero aumentando la velocidad se endurece y reduce la ayuda hidráulica.


Deja un comentario

Connect with Facebook