Scania Opticruise: El cambio inteligente para vehículos profesionales

El Scania Opticruise es uno de los primeros sistemas de cambio de marchas automatizados del mercado destinado a los profesionales que viajan con su vehículo de trabajo de larga longitud de la marca como puede ser un camión. En realidad se trata de una caja de marchas mecánica que se ha perfeccionado mediante un controlador de software. En función de las preferencias de cada profesional, se puede escoger entre disponer de un clásico pedal de embrague o tener este mecanismo de tipo electrónico. Recientemente, el sistema se ha perfeccionado para ofrecer un funcionamiento más suave y al mismo tiempo añadir nuevas prestaciones.

Prueba de ello es que esta tecnología dispone de un control electrohidráulico del embrague automático con el que es posible realizar maniobras del alta precisión a baja velocidad sin posibilidad de parar bruscamente el motor. También detecta la carga con la que circula el vehículo para escoger la marcha más adecuada en la que se debe circular teniendo en cuenta el tipo de firme por el que se desplaza el vehículo. Otra medida interesante es la elección automática de marcha de arranque. Por ejemplo, si se va a comenzar la ruta desde una pendiente descendente se engranará una marcha más larga de lo habitual para evitar los acelerones bruscos y prolongar la vida útil del embrague.

En situaciones habituales como puede ser la conducción por autopista, el Opticruise intentará conseguir un buen ritmo de marcha y unos consumos lo más contenidos posibles. No obstante, en casos determinados como puede ser la ascensión de un puerto de montaña, esta tecnología cuenta con un modo activable por el conductor mediante el cual el cambio de marchas buscará obtener la máxima potencia y rendimiento del motor. En resumen, es un sistema inteligente que puede ser realmente útil para ahorrar combustible, facilitar maniobras complicadas y alargar la vida útil de las piezas del sistema de cambio frente a una caja de cambios tradicional.

Fuente: Scania Europa

 

 

 


  • José Saavedra Silva dice:

    El sistema de automatizado es una gran maravilla, soy conductor de una bus con ese tipo de caja y me ayuda bastante, me hace mas relajado en el trabajo gracias a scania por crear cosas maravillosas.

  • Pablo Ordóñez dice:

    Porque sale anomalía de caja de cambios me puede contestar grasias.

Deja un comentario

Connect with Facebook