Dynamic Damping Control: Estabilidad en el futuro de las motos

A lo largo de los años, el mercado de la motocicleta se ha ido beneficiando de ciertas innovaciones técnicas que han repercutido en una mayor seguridad en los modelos. Hoy en día, cualquier hiperdeportiva es bastante más potente que sus hermanas construídas 10 años atrás, pero a pesar de conseguir unas prestaciones impresionantes se han vuelto más manejables, dominables y seguras. Parece que el límite de innovaciones ya está llegando al punto más alto, pero en los últimos días BMW ha sorprendido a la industria con un sistema que puede convertirse en un referente en un futuro a medio plazo.
E
l Dynamic Damping Control es un sistema semiactivo de regulación del chasis. Es más que un control de estabilidad para motocicleta ya que hablamos de una innovación que es capaz de reaccionar automáticamente a distintas maniobras de conducción como el frenado, las aceleraciones o el trazado de las curvas en función del estilo de conducción de cada usuario. Por si fuera poco, también examina el estado de la calzada gracias a varios sensores y adapta la suspensión para que tanto la horquilla como los amortiguadores actúen de manera óptima. Digamos que es en conjunto un optimizador de la respuesta de la parte ciclo.
Esta innovación electrónica usa mapas característicos que activan el reglaje óptimo de la amortiguación dentro de un margen definido. Con este sistema, el motorista al igual que en los coches, puede escoger entre los tres modos de reglaje básico: ‘Confort’, ‘Normal’ y ‘Sport’. El mecanismo electrónico es capaz de procesar en un mínimo tiempo gran cantidad de datos para dar con el mejor ajuste, con lo que sirve de ayuda al piloto en caso de situaciones de emergencia, mejorando notablemente la seguridad activa. El sistema trabaja coordinado con otros extras como el conocido ABS, de tal forma que todos los elementos responden ante las máximas exigencias sin existir contradicciones en la toma de decisiones de la electrónica.
Fuente: BMW Europa

Deja un comentario

Connect with Facebook