¿Qué es un GPS?

Cuando hablamos de GPS nos estamos refiriendo a un sistema que tiene tres partes: un segmente del espacio, un segmento para el usuario y un segmento que sirve de control. Dentro del segmento del espacio nos referimos a los satélites que se encuentran alrededor de la tierra, dentro del segmento de los usuarios a los receptores que se llevan en mano o dentro de un coche. Y dentro del segmento de centros se encuentran las estaciones terrestres que se encargan de monitorear los satélites, controlando que estos trabajen con precisión.

Las señales que envían los satélites se envían a velocidad de la luz y son recibidas por las distintas estaciones terrestres. La diferencia entre el tiempo de la señal enviada u el tiempo de recibida le permite al receptor calcular la distancia al satélite. Los sistemas de GPS tienen la capacidad de decirte tu localización en cualquier sitio de la tierra.

Este sistema esta disponible en dos formas:

  • SPS (Standart Positioning Service – Servicio de Posicionamiento Estandart)
  • PPS (Precise Positioning Service – Servicio de Posicionamiento Preciso)

El SPS te brinda la posición absoluta de los puntos con una precisión que alcanza los 100 metros. Mientras que el código PPS permite precisiones asombrosas que no superan los 20 metros, este sistema solo está disponible para uso militar de los Estados Unidos y se emplea únicamente en situaciones especiales.

Algunas técnicas, como el GPS diferencial o DGPS permiten a los usuarios a tener muy buena precisión. Todos los usuarios de GPS tienen a su disposición los sistemas SPS, DGPS, además de distintas técnicas portadoras.

Vía | DEI

 


Etiquetas: , , , ,

Deja un comentario

Connect with Facebook