Gasolinas (I)

Cualquier usuario de vehículos a motor está acostumbrado a encontrar distintos tipos de combustible, en función de la compañía petrolífera que los comercialice, en cualquier estación de servicio de nuestros pueblos o ciudades pero, hablando de gasolinas, lo que es común para cualquiera de ellas es el índice de octano u octanaje; actualmente lo más habitual es encontrar gasolina de 95 y gasolina de 98 octanos. Pero, ¿qué significado tienen dichos números?

La gasolina es un hidrocarburo, es decir una sustancia formada por átomos de hidrógeno y carbono, y derivada del petróleo, del cual se obtiene por  destilación. Los dos principales grupos que integran cualquier gasolina son el heptano, C7H16, y el iso-octano, C8H18; pues bien, el índice de octano de cualquier gasolina indica la cantidad que contiene, en %, dicha gasolina, del grupo iso-octano, frente al grupo heptano. Es decir, una gasolina de 95 octanos, o con índice de octano 95, indica que contiene un 95 % de iso-octano en su composición, frente al restante 5 % de heptano, obviando otros componentes. ¿Y qué significado tiene esto?

Obviando otras propiedades y características de la misma, tiene que ver con el poder antidetonante de la gasolina en cuestión, esto es, la capacidad que tiene la gasolina de ser comprimida, conveniente mezclada con el aire atmosférico, dentro de los cilindros del motor, sin que se inflame espontáneamente, al entrar en contacto con puntos o zonas calientes del propio cilindro o pistón, antes de que salte la chispa en la bujía correspondiente.

Y resulta que, es el iso-octano el compuesto que mejor se comporta frente a este fenómeno, la detonación, y que cuando ocurre, es muy fácil detectarlo, para oídos avezados, porque da lugar a lo que, tradicionamente, se conoce como “picado de bielas“.

Por tanto, a la vista de esto, y en ausencia de otros factores o condicionantes, podemos decir que una gasolina de 98 octanos tiene mejor capacidad antidetonante que una de 95 octanos.

Continuará…


Deja un comentario

Connect with Facebook