Coches con luces de día, ¿moda o seguridad vial?

Hoy en día no es muy raro ver coches de todas las marcas y modelos con las luces prendidas de día, sin importar que este nublado, con lluvia o bajo el pleno sol del verano. Esto no sucedía hace unos años, donde las luces exclusivamente se dejaban al anochecer o bajo condiciones climáticas extremas. Sin embargo ahora es común ver esto en todas partes.

La pregunta ¿si es moda o seguridad vial? Surge por el hecho de que muchos creen que solo es cuestión de llamar la atención o de decir “!Hey mírenme y miren el coche que tengo!“. Aun así hay estudios serios realizados sobre éste tema que recalcan que en carretera es más fácil estar más alerta del auto que viene por delante o por detrás si éste tiene las luces prendidas y lo vemos más fácilmente por los retrovisores.


Solo en autos específicos

Fabricantes europeos se han dado cuenta de ello y han impuesto en sus automóviles dispositivos que al encender el auto luces tenues se encienden también, marcas de coches como BMW o Audi modernos poseen tal dispositivo. Algunos autos americanos también han seguido el patrón.

Sin embargo muchos conductores encienden sus luces de día para no quedarse atrás, pero exageran, prenden incluso las altas junto con neblineras de halógeno, lo que resulta en daño en la retina para el que viene de frente.

Cuándo prenderlas y cuándo no

Si nuestro coche ya las prende solo, no hay nada que hacer, pero si no es así y queremos tenerlas prendidas debemos tomar en cuenta que en carretera puede ser útil por la distancia entre los autos, pero en ciudad, en semáforos o en medio del tráfico resulta contraproducente el hecho de prender las luces. Excepto para ceder el paso o para saludar a alguien.


Deja un comentario

Connect with Facebook