Aceites lubricantes (II)

Siguiendo con los aceites lubricantes, retomamos el tema de la viscosidad de los mismos.

Ya dijimos que esta propiedad, la viscosidad (absoluta), se mide en Poises y, existe otra viscosidad, llamada dinámica o cinemática, que se mide en centiStoke (cSt) y que se define como la relación existente entre la viscosidad absoluta y la densidad del aceite en cuestión.

Se mide a 40º C y a 100º C y, en la práctica, se determina midiendo el tiempo que tarda en atravesar, una determinada cantidad de aceite, un tubo capilar, por gravedad, a 40ºC y/o a 100º C.

Normalmente se habla de viscosidad ISO (estándares ISO) para aceites industriales y viscosidad SAE (Society of Automotive Engineers) para aceites de automoción. Estos términos de viscosidad ISO y SAE no se refieren a ningún tipo de aditivo incorporado o propósito específico, sino que, únicamente, se refieren a la viscosidad.

El término “viscosidad ISO” se refiere a la viscosidad del aceite, en cSt, a 40º C (ISO 150 = 150 cSt a 40º C; ISO 220 = 220 cSt a 40º C). El término VG, que todavía puede verse en la denominación de algunos aceites industriales, hace referencia al Viscosity Grade, bajo la norma DIN 51519, y es redudante, es decir, un aceite ISO VG 220 es exactamente el mismo que un aceite ISO 220, y tuvo lugar antes de la estandarización de la norma ISO. Además de esto, la norma ISO permite un cierto intervalo de viscosidad para poder denominar un aceite como tal; así, se permite una variación de un 10 % en la viscosidad del aceite; por tanto, un aceite ISO 32 puede presentar una viscosidad de 28,8 cSt y 35,2 cSt, a 40º C, y seguirá siendo un aceite ISO 32.

Cada aceite lubricante presenta a su vez lo que se llama Índice de Viscosidad (IV), y que podemos entender como la correlación existente entre la viscosidad y su variación con la temperatura. Es un nº que, a grandes rasgos, indica cuánto podría variar la viscosidad con la temperatura. A mayor índice de viscosidad, menor variación de ésta con la temperatura.

Continuará…

 

 


Deja un comentario

Connect with Facebook