Neumáticos (I)

En un par de entradas en este apartado vamos a intentar desvelar el significado de los principales códigos, cifras y letras, que aparecen en el flanco de los neumáticos de nuestros vehículos. Para los neófitos o aquellos menos avezados, pueden parecer cifras sin ningún significado y que sólo los entendidos son capaces de comprender, pero nada más lejos de la realidad. Con unas pequeñas explicaciones acerca de los mismos, seremos capaces de descifrar su significado sin ningún problema.


En la fotografía que acompaña esta entrada puede verse el siguiente código:   195 / 65  R 15; pues bien, el primer número hace referencia al ancho de la banda de rodadura, en mm., es decir, el neumático tiene un ancho de 195 mm.

El nº que aparece detrás de la barra inclinada, 65, hace referencia a la altura del perfil del neumático, en %, es decir, en este caso, el perfil tiene una altura de 126,75 mm, que es exactamente, el 65 % de 195. Para aclarar este concepto, digamos que, si miramos la rueda desde el lateral, veremos la llanta y el neumático montado, la parte de neumático que queda por encima y por debajo de la llanta es lo que se llama perfil del neumático y, en este caso, tiene una medida de 126,75 mm por encima y por debajo de la llanta.

La letra que sigue, R, hace referencia a la estructura del neumático, en este caso, la R hace referencia a una estructura radial.

Por último, el número 15 hace referencia al diámetro de la llanta de la rueda, en pulgadas; en este caso, 15 pulgadas equivalen a 381 mm de diámetro de llanta, con lo que el diámetro total de la rueda en cuestión será 381 mm de llanta, más dos veces el perfil, que como vimos anteriormente, tenía un valor de 126,75 mm, por lo que el diámetro total será 381 + 2 * 126,75 = 634,5 mm.

Continuará…


Deja un comentario

Connect with Facebook