Todo lo que debes conocer sobre los lubricantes

La función principal de los lubricantes es precisamente la que su nombre indica ‘lubricar’ dos componentes que se rozan entre sí. Impide el contacto directo entre ambas, minimizando al máximo su desgaste, la corrosión y por ende, disminuye los ruidos que puedan ocasionar.

En el caso de los vehículos, los lubricantes únicamente pueden cumplir con sus múltiples funciones si se implementan en las cantidades necesarias para que puedan llegar directamente a los puntos críticos del motor, es por ello que existen diferentes marcas, cifras y demás, todo de acuerdo a las especificaciones técnicas del fabricante.

Tipos de Lubricantes

Los ‘Aceites Minerales’ se diferencian en su composición. Estos son productos altamente refinados, obtenidos del petróleo y se componen de varios hidrocarburos.

Los ‘Lubricantes Multigrado’ dependen muy poco de la temperatura por lo que se pueden emplear a lo largo de todo el año, ya sea a temperaturas altas o bajas.

Los aceites más comunes son los que se conocen como ‘Aceites HD” por sus siglas en inglés “Heavy Duty”, ideados para motores de gran potencia.

Importancia de los Filtros de Aceite

La filtración del aceite tiene una gran importancia en la longevidad del motor. Estos minimizan y retiran las partículas (polvo, restos metálicos, etc) transportadas dentro del aceite. De no hacerlo, pueden desgastar o incluso dañar drásticamente el circuito de lubricación dentro del motor.

Todos los nuevos vehículos de última generación incluyen un filtro instalado en el interior del circuito principal, esto filtra todas las partículas que podrían dañarle desde la primera vez que entran en contacto con el vehículo.


Deja un comentario

Connect with Facebook