¿En qué consiste la nueva Tecnología de Frenado Inteligente?

Los sistemas de frenado solían ser simples. Bastaba con presionar el pedal y un sistema físico respondía, aplicando cierto tipo de presión sobre la circulación de las ruedas.

Con el tiempo estos sistemas han evolucionado a tal punto que ahora hasta intervienen ordenadores, y censores que parecen tener inteligencia propia. Este tipo de tecnología se aplica en un nuevo sistema popularizado con la llegada de nuevos coches al Salón del Automóvil, Ginebra 2011.

Avances electrónico como los Frenos ABS fueron los primeros incentivos para que comenzaran a desarrollar otros sistemas. Esta fue la chispa que originó grandes cambios en los segundos que cuentan entre lo que sucede cuando presionas el pedal de freno y en lo que se detiene el vehículo.

“Tecnología de Frenado Inteligente”

Este es el término o la traducción en castellano para “Brake Override System” también conocido por su acrónimo en inglés “Smart Pedal” (en español: Pedal Inteligente).

En este sistema de frenado, se ha implementado un grupo de censores que reconocen cuando el pedal del gas y el del freno se presionan al mismo tiempo. El programa que les activa indica que esa no es la forma habitual en que conduce el conductor, y que algo mal sucede, entonces notifica a la computadora central del vehículo lo que sucede para que esta intervenga con diversas formas para reducir la velocidad del coche hasta garantizar su seguridad.

Pese a que hasta este año se comenzó la implementación y comercialización de este sistema de frenado (incluido en varios de los coches expuestos en el Autoshow de Ginebra 2011), el primer vehículo que presentó este sistema fue el BMW 750 (a principios de la década de los 80s).


Deja un comentario

Connect with Facebook